Mi experiencia laboral

Mis trabajos
trabajando

Considero que los resultados dependen de la capacidad de encontrar soluciones innovadoras a problemas cambiantes. En todos mis trabajos, me han atraído los retos, cada actividad desarrollada (incluso la más rutinaria) la he convertido en una oportunidad para encontrar un camino más eficaz y eficiente para cumplir con los objetivos trazados. Soy proactiva 100%, esto me ha permitido desarrollar la capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios en diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles.

Soy Educadora Social. La mayor parte de mi vida laboral ha estado dedicada a acciones vinculadas al quehacer educativo no formal, aplicación de metodologías y técnicas de capacitación de adultos, conducción de grupos, equipos de trabajo y talleres de discusión y reflexión.

También tengo experiencia en investigación social, sistematización de experiencias de promoción social e investigación de mercado. Lo que me ha permitido diseñar instrumentos, elaborar, procesar y analizar la información sobre temas diversos.

En España me he dedicado principalmente a la realización de talleres formativos, diagnósticos e informes sociales.

Organización no gubernamental

Trabajé 15 años en el Centro de la Mujer Peruana, ONGD Feminista de la que fui asociada. Aprendí conjuntamente con las mujeres líderes de sectores populares que sin igualdad entre mujeres y hombres no hay ni democracia ni derechos sociales. Que la violencia contra las mujeres tiene como aliada al conjunto de la sociedad y sólo nuestra indesmayable labor por desvelar esta violencia y desterrar el Patriarcado nos hará avanzar en el camino de la transformación de la sociedad.

Empecé siendo Asistente de la Dirección, además de facilitar las actividades de los proyectos de la institución con apoyo administrativo y manejo de software (en 1983 éramos muy pocas las mujeres que nos “arriesgamos” a usar ordenador). Participaba en algunas de las actividades de difusión, capacitación e investigación que se realizaban. Luego me dediqué exclusivamente a la Capacitación: organizar y ejecutar talleres de salud reproductiva, liderazgo y desarrollo comunitario dirigidos a mujeres de zonas marginales; diseñar las guías de capacitación y elaborar diversos materiales útiles para la formación de personas adultas. Después de 4 años, fui Responsable del Programa Organización y Movimientos Sociales durante 8 años, hasta que la situación política con el gobierno dictatorial de Fujimori y la violencia terrorista de Sendero Luminoso no me permitió continuar el trabajo de campo con la seguridad necesaria. Habiendo asesinado a una amiga (María Elena Moyano) y estando yo misma amenazada de muerte, me impidieron seguir con la labor que estaba realizando. Al estar estudiando Administración de Empresas, decidieron que lo más adecuado era desempeñar el puesto de Tesorera aportando mi experiencia en el campo social y habilidades telemáticas bancarias.

Empresa privada

Resistí 3 años como tesorera mientras terminaba al mismo tiempo mis estudios de Administración de Empresas. Entonces decidí que, si no podía dedicarme a la actividad de campo en la asociación, desarrollaría mi faceta administrativa en la empresa privada. Acepté un contrato de dos años por un proyecto en una compañía de investigación de mercados, donde aprendí mucho sobre diseño, procesamiento, análisis y elaboración de estudios de mercado (y las técnicas de encuesta, entrevista, focus groups), aunque el proceso de elaboración, edición y publicación del Informe sobre niveles socioeconómicos fue la mejor experiencia.

Luego trabajé cerca de 4 años en una Administradora de Fondo de Pensiones. Empecé un par de meses siendo vendedora y luego ascendí como supervisora de ventas para ejercer finalmente como Administradora de Servicio al Empleador. Recuerdo que tuve que estudiar mucho sobre Legislación previsional y el Sistema Privado de Pensiones para obtener mi Código de Asesora Previsional Definitivo y aunque dejé el área de ventas, seguí ejerciendo como fedataria (dar fe de los contratos de nuevas afiliaciones de trabajadores de primer empleo en el Sistema Privado de Pensiones).

Dentro de mis experiencias, recuerdo las particularidades de los concursos: en el concurso de Valores que organizó el área de recursos humanos obtuve el premio a la Honestidad, el premio era un diploma de la empresa donde te felicitaba por aplicar ese valor en tu trabajo. También había premios monetarios, uno de los que obtuve fue por lograr la mayor cantidad de empresas que regularizaron el pago de las cotizaciones de sus trabajadores/as, esto fue muy satisfactorio para mí no sólo económicamente, había contribuido en algo para que el pago de las pensiones de miles de personas no se viera perjudicado.

En España me contrataron como figurante en la película de Almodóvar titulada «Los amantes pasajeros«. Fueron unos días de grabación en el Aeropuerto de Ciudad Real muy intensos. Había que firlmar de noche así que el horario de trabajo fue desde las 19 horas hasta las 7 de la mañana. Algunas escenas tenían que repetirse muchas veces, recuerdo una en especial: bajarse por el tobogán y llegar a la superficie del aeropuerto lleno de espuma, una y otra vez. Antes de repetirla tenían que secarte un poco para que no se te viera con la espuma encima antes de bajar.

Administración pública

currando

Al mismo tiempo que trabajaba en la empresa privada había sido docente voluntaria de la Asociación Civil Transparencia, donde adquirí conocimientos en procesos electorales. Así pude entrar en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como especialista electoral. En dos años ya era Coordinadora de Oficina Regional, y me mantuve allí 5 años, hasta que me vine a España.

Dado que en el Perú la participación de la ciudadanía en las elecciones es obligatoria, es necesario previamente la formación de los formadores que a su vez capacitarán a lo largo del territorio peruano. Esto implica la supervisión, seguimiento y evaluación de esos procesos formativos, donde participan miles de personas. Diseñar y ejecutar programas de formación operativa, dirigida a los miembros de mesa y ciudadanía en general durante la ejecución de los procesos electorales.

Brindar apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos, colegios profesionales, sindicatos y demás asociaciones de la comunidad, en sus procesos de democracia interna, en el marco de lo dispuesto por la Ley respectiva. Se diseña una metodología apropiada a esta actividad para que luego, conjuntamente con el Comité Electoral, se desarrolle una etapa informativa y formativa en la que todos sus militantes o asociados/as puedan participar, y al mismo, se elabora material didáctico específico y demás recursos educativos en equipos interdisciplinarios.

En esta época adquirí gran experiencia en mediación y atención a la diversidad. Aprendí que además de seguir los procedimientos legales, se deben realizar diversas acciones de mediación y atención a la diversidad no sólo para resolver conflictos y que no se vuelvan a repetir manifestaciones agresivas, ofensivas, inadecuadas, sino para prevenirlas en beneficio de una convivencia armoniosa y pacífica. Recuerdo la vez que tuve que ir a una ciudad para supervisar el nuevo conteo de los votos con Actas recuperadas después de un atentado violento a un local de votación, y caminaba por la calle con uniforme institucional y una turba de gente con palos se nos acercó por la espalda a varios, al mismo tiempo que un grupo de mujeres nos tiraba arroz y restos de comida. Los compañeros que habían estado trabajando ahí salieron corriendo despavoridos, yo me quedé, sólo un compañero retrocedió y me acompañó levantando los brazos… retrocedí y les di la cara, veía como los hombres empujaban a las mujeres para que me golpearan con palos, me dirigí a ellas y les pregunté qué sucedía, por qué actuaban de esa forma. Las invité a la reunión informativa, les dije que probablemente alguien les estaría contando cosas que no fueran la realidad…  Me miraron a los ojos, bajaron los palos, me preguntaron datos sobre la reunión y se retiraron.

En todos esos años aprendí a ejercer la transparencia y la corrección en las formas. Siendo personas que organizan procesos electorales donde participa todo el mundo, cualquier acto no informado o cualquier vínculo (aunque fuera aparente) con algunas de las partes que intervenían en las elecciones debía ser evitado. Pero mi tarea no tenía que ver en exclusividad sobre mi comportamiento, eso me resulta fácil.  Lo más arduo y complejo era establecer procedimientos y brindar actuaciones educativas que en primer lugar previnieran de cometer errores al conjunto de funcionarios, en segundo lugar, vigilar para que no los cometieran y finalmente, en caso de que se produjera algún fallo (algo comprensible con más de 15 mil personas participando en la organización del proceso electoral) actuar de cara a la opinión pública con honestidad y transparencia. Eso implica informar de lo acontecido, aceptar que se cometieron errores e informar que se va a rectificar, actuando inmediatamente.

Emprendedora

También he incursionado como emprendedora. Tuve un pequeño negocio de venta de paquetes de útiles escolares por 5 años, actividad paralela a mi trabajo por cuenta ajena, a mi actividad de voluntariado y a mi vocación de madre de tres hijos.

Voluntariado 

Además de estudiar y ejercer nuestra profesión, nos impulsa un interés por realizar actividades voluntarias con y para otras personas.

En la actualidad existen infinidad de organizaciones que ofrecen actividades y programas de voluntariado, este apartado servirá para informarnos al respecto y comentar sobre nuestra experiencia en este campo.

Estos dos documentos nos servirán de guía: